FM Abrojos: 26 años de la primera radio educativa dentro de una escuela especial de Hispanoamérica.
Cuando Abrojos cumplió una década en el aire celebró a los más de mil niños y adolescentes que ya habían pasado por su estudio. Abrojos enseñó a crear un mundo mejor. Su propuesta disruptiva promovió el entusiasmo por el hacer e instauró la esperanza de que siempre se puede llegar. En Abrojos este mundo sería para siempre. Una entrevista que no queda vieja, un testimonio de la felicidad.
“Nuestra escuela rompe con lo tradicional, con los esquemas, nosotros venimos a ser como la oveja negra de la educación”, reflexiona Eduardo Martínez, exmiembro de la radio.
Todas las mañanas en la Escuela Especial Nro. 502 de Ezeiza los guardapolvos blancos, las risas y las mochilas multicolores de los chicos es el telón de fondo que anuncia los preparativos que darán vida a una transmisión más de «FM Abrojos», la radio de la escuela.
Diez años pasaron de la primera vez que Eduardo Martínez llegaba a la escuela para hacer su programa de música Heavy. En ese momento alumno de la Escuela Media lindante con la 502. Él nunca imaginó que a partir de ese momento pasaría toda su adolescencia dentro de la escuela especial y menos aún que algún día llegaría a ser el coordinador general de la radio.
A pesar de que hoy ya no es un miembro activo de la radio (pero si uno de los primeros) Eduardo defiende con convicción el carácter innovador del proyecto y el amor a la radio.
El ex coordinador de FM Abrojos aclara que “la escuela es especial, pero no por que vengan chicos especiales sino por que tiene una forma de concebir la educación, de vivir un trato totalmente diferente”.
¿Cómo surgió el proyecto?
A finales del 97 principios del 98 en una coincidencia mágica se conectan, el director (en ese momento) Carlos Barrios, que tenia la idea de instalar una radio en la escuela especial, Mariel Tamborini (docente de aula por ese entonces y Directora hasta marzo del 2008) y Walter Blas (quien venía trabajando el tema de los medios de comunicación como sistema de integración social).
Carlos Barrio visualizó el potencial de poner un radio dentro de la escuela, al punto de pedirle a los arquitectos que estaban a cargo de la obra para la construcción del nuevo edificio que dejaran un espacio habilitado para tal efecto, mucho antes de saber si iba a tener los recursos económicos para ponerla a funcionar. Surge la idea de poner una FM dentro de la escuela, que después derivaría en lo que es le proyecto de radio FM Abrojos como herramienta de aprendizaje.
En sus inicios, allá por 1998 el objetivo era instalar mediáticamente el proyecto en la comunidad, no solamente de Ezeiza, sino en todos los espacios posibles. Para ello, Walter Blas, que en ese momento era el Coordinador General de la radio, se ingenió para que un proyecto con menso de seis meses puesto en el aire, participara en congresos internacionales de educación, las dos ediciones de ese año de la Feria del Libro en La Rural y saliera en mas de un medio periodístico a nivel nacional. Después vinieron los viajes al sur, al Uruguay y el último en noviembre del 2007 a Chile.
La particularidad de todo esto era y es que la radio no cierra sus puertas como un proyecto educativo, sino que el mismo proyecto abarcaba la interrelación con la comunidad. Para mostrarse como una institución diferente donde no haya puertas cerradas sino al contrario que todo el mundo pudiera andar donde quisiera, como quisiera.
¿Cuál era el objetivo del proyecto ?
Está inserto en el proyecto educativo institucional (PEI) planteado como una herramienta para los chicos, partiendo de que la sociedad se entere de cómo se laburaba en una escuela especial, se les ponía a los chicos una herramienta didáctica novedosa, algo innovador, contar a la gente como veían el mundo. Carlos y el equipo de coordinación de ese momento (por ese entonces lo conformaban psicólogos sociales, antropólogos, locutores del ISER, asistentes sociales) consideraban que era la mejor forma de llegar a la sociedad, para que los chicos que anden por ahí puedan venir a tener su lugar, como un medio de contención que generaba espacios.
¿La participación de los docentes en la radio es obligatoria o hay un sector que se ocupa y participa en el proyecto?
No todos los docentes están vinculados a la radio, son unos 6 o 7 docentes, más el gabinete psicopedagógico. De a poquito son más los que se suman. Pero no todo el mundo trabaja en la radio porque muchos todavía no están muy convencidos de que esté una radio abierta a la sociedad, dentro de la escuela. Esa es la idea que trabajen si tienen ganas, si están convencidos, si quieren hacerlo. Ahora eso no condiciona que los chicos que están con ese docente no puedan hacer radio, pueden igual independiente que el docente no quiera estar. Eso es hacer uso del Derecho como una actitud.
¿Por qué crees que todavía los docentes rechazan la radio como método de trabajo?
Porque rompe con lo tradicional, porque la escuela se muestra diferente, es diferente, ya que los pibes pueden estar sentados en dirección, dirección no es un lugar intocable. Todo lugar es para habitar, para estar con gente.
¿Qué opinan los maestros sobre la radio?
Tenemos suerte, cuando vienen docentes nuevos, con una actitud más abierta, pero cuando tenemos docentes que ya viene de trabajar en otras escuelas es como que se aferran a lo tradicional. La opinión es variada, pero se aceptan todas las campanas, las buenas, las malas, las que están a favor y las que están en contra.
¿Cuáles son las características de los chicos que vienen a esta escuela?
Los chicos que vienen acá son los que tienen dificultad para estudiar, casos leves. Tenemos también algunos casos moderados, chicos con síndrome de Down. También trabajamos con chicos de tres, cuatro años que requieren estimulación temprana. Muchos de los pibes vienen a esta escuela por problemas sociales muy fuertes: padres que nunca se hicieron cargo, golpeadores, alcohólicos, chicos que viven con los abuelos, que tiene 15 hermanos mínimo, que reproducen está falta de contención. Nuestra escuela es el paso intermedio entre la escuela de mayor problemática y la regular.
¿Qué porcentaje de alumnos participan de la radio?
Los chicos se adhieren 100 por ciento a la radio, más que nada por el tema de la música, de ver algo nuevo, de hacer un programa les llama la atención, tenemos más acercamiento de los chicos por si solos que por los docentes. Es contrario a lo que pasa con los docentes porque están acostumbrado a una forma de trabajo y la radio es una herramienta que requiere mayor dedicación, porque sale de la rutina y además es un compromiso social. Requiere un laburo especial y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
¿Qué tipo de resultados obtuvieron con la radio?
Los resultados son demasiados satisfactorios, no altamente sino demasiados: los chicos se liberan delante del micrófono, tienen mayor desenvolvimiento, comienzan a hablar de otra manera. Los chicos empiezan a ver la tele, los diarios, a buscar información, te invita a leer un poco más, a analizar la sociedad, les ayuda a tener una mirada critica, un razonamiento más desarrollado, a verse un poquito más inteligente, a contemplar la realidad, analizarla y criticarla. Cuando tenemos chicos con problemas musculares o en sillas de rueda y no les interesa el micrófono les planteamos la operación técnica, la musicalización y empiezan a ampliar su registro musical, se ponen a escuchar radio a ver que hacen las otras radios. Lo principal es que ellos se sientan integrados, que sean parte de la sociedad por más que tengan problemas de aprendizaje, motores, psicológicos o sociales tiene que tomar la vida por los cuernos y darle para adelante.
¿Cuánto les lleva a los chicos de la escuela armar un programa de radio?
Cuando nace el interés del docente se plantea el laburo con algún chico de experiencia, a partir de ahí se realiza una hoja de ruta que es el plano donde se organiza el primer programa, planificando un mínimo de cuatro emisiones de una vez por semana y después se va fundamentando la continuidad en el aire. Se les da un formato armado por bloques, de cómo se tiene que hablar, luego se hace el simulacro de aire en el aula, es un laburo de un mes y medio. La idea es que una vez que entren no salgan más por eso se parte de que hagan lo que quieran hacer y después se les da un formato.
¿Cuál es la reacción de los chicos que vienen de afuera?
Generalmente vienen con la idea de hacer un programa y acá se encuentra con una escuela especial, que plantea distintas situaciones, les llama la atención por ejemplo que los chicos de la radio entren y salgan de dirección como si nada. Les sorprende la calidad humana. En algunos se genera rechazo cuando ven a un chico con síndrome de Down o a los que recién ingresan que tiene dificultades de lectura, muchas veces los pibes se van. Otros como mi caso se quedan y asumen el desafío.
¿Y cuál es la reacción de los oyentes?
Lo mismo que pasa con los chicos que vienen de afuera a hacer programas, se genera desde los oyentes, llaman al aire y les dicen chicos pónganse a leer un poco más y el que está del otro lado no entiende el laburo, por eso es innovador el proyecto por que laburamos en base al error, esa es la diferencia. Cuando empiezan los programas hay llamados desbastadores como que fea voz que tenes o no puede ser, mira el programa que esta saliendo al aire es un bajón, pero hay que darle espacios a todo el mundo, de eso se trata hay que tener una mente muy abierta para estar acá y coordinar, es un laburo especial que no cualquiera esta capacitado para hacerlo.
¿Ustedes realizaron visitas a otras escuelas que tiene radio?
Tenemos mucha participación en lo que congresos de educación donde plantemos algo innovador. Fuimos a Córdoba, Chaco, Misiones, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, cruzamos dos veces el charco participando de la Bienal del Juego en Montevideo, Uruguay y este año pasado fuimos co-organizadores del Iº Encuentro Internacional de Radio en Chile. Fuimos la piedra fundacional de AIRE (Asociación Internacional de Radios Educativas), somos la sede internacional y desde nosotros hoy hay más de 250 proyectos interconectados en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Brasil. Uruguay y España. Y aunque te parezca extraño en cada institución educativa hay una persona que tiene esta misma idea, lo que pasa es que por ahí no esta apoyada y se termina adhiriendo a esta gran bola que es el sistema educativo general que se da en el marco único de educación y que no es así, nosotros venimos a ser como la oveja negra de la educación. Miran lo diferente como algo extraño que atenta con todo, entonces es malo, se lo ataca, se les pone piedras, se les genera inconvenientes, que no fomente la experiencia diferente.