Saltear al contenido principal
contacto@samantamatzke.com
FM Centro, La Radio De Tristán Suárez Que Escuchan Todos Vecinos De Ezeiza

FM Centro, la radio de Tristán Suárez que escuchan todos vecinos de Ezeiza

Fue la emisora local más escuchada durante el encierro provocado por la pandemia del Covid. El éxito permitió que los vecinos se sumaran al entusiasmo por hacer radio, muchos pasaron de oyentes activos a columnistas, conductores y musicalizadores. Comunicación local y participación popular.

 No hubo inauguración oficial, fiesta, luces, fotos, ni fuegos artificiales, sólo un amigo y dos hermanos, sin anuncios ni vueltas. No estaba todo listo, pero no importaba. Aire. ­

— ¿Cuándo fue que prendieron la radio y nunca más la apagaron?— le pregunté a la directora de FM Centro, Gladys Sisterna. Dos años ¿o tres?, busca en el celular cuándo fue, saca cuentas, piensa en voz alta, quiere estar segura.

«Extrañaba tu voz, era triste el silencio y tratar de dormir sin tener el calor que me daba tu cuerpo y hoy volvimos a vernos”, cantó Gladys el día que salieron por primera vez al aire. Sonríe cuando mira el video que encontró en facebook, durante cinco minutos buscó, no iba a empezar la entrevista sin ese dato: “tres años (que funcionada la radio), entonces hace dos que murió mi hermano”, Gladys dice que el tiempo se le pasó volando, ella lo mide con la regla de la ausencia o quizás con lo que perdura, lo cierto es que su hermano Roberto estará presente en toda la entrevista.

Gladys y Roberto Sisterna.

Un local azul con puerta y ventana negra es lo que encuentro luego de ver la antena en una esquina, no hay cartel ni calle con altura, nada indica que ahí es, sin embargo, las coordenadas que me pasaron insistían en Gaddini al 500, bajo de la bici, me acerco y le pregunto a los remiseros del al lado por la radio. Era ahí nomás. Más tarde supe que nunca llegaron a colocar el cartel que decía que ahí había una radio.

Una vuelta en bicicleta alcanza para medir la audiencia. La radio nueva de Tristán Suarez se escucha en los patios de los vecinos de distinto barrios de Ezeiza, ¿Cómo es que en tan poco tiempo los hermanos Sisterna lograron ser los más escuchados del distrito?

El hermano de Gladys, Roberto  tenía una banda, quería difundir su música, y sabía que para llegar a la gente lo mejor eran las radios locales, porque no cobraban y además llegaban al público que necesitaban. Ahora en la que fue la cocina de la casa de Roberto hay dos computadoras, una consola, un micrófono y un vidrio que separa la sala de operación técnica del estudio (que antes era una habitación).

El canto y la radio, las pasiones de Gladys.

Ella es cantante, lo melódico la apasiona, ese fue el enganche de la radio, la música del recuerdo, esa que nos gusta a todos, que nos trae a la memoria a alguien, que nos invita a la nostalgia, pero ante todo Gladys fue escudera, compinche y cómplice de su hermano.

En ese momento cuando lo inauguraron, ¿Cómo llegaron los programas, tenían la grilla muy llena?

Por teléfono, escucharon y empezaron a llamar por teléfono, a preguntar si había espacio, y ahí empezaron a saber, sabían que Sisterna está en la radio, los hermanos Sisterna y ahí empezaron. Primero nos llamaban para felicitarnos y después fue el boca a boca se fueron enterando amigos muy allegados, vinieron y nos decían que querían estar.

¿Qué rol tiene la radio en la comunidad?

 La idea es que sea algo vecinal, algo tipo familiar, no estoy hablando de mi familia, sino de que la gente se sienta cómoda, el vecino que se sienta en familia cuando habla, porque más de uno me lo ha dicho, que somos su compañía, tengo gente que son no vidente que dicen que se levantan a la mañana temprano y solamente escuchan la radio, escuchan la música, escuchan lo que se informa, que tratamos de informar cosas veraces. No nada agarrado de los pelos, cosas que sean concretas, si alguno necesita algo.

¿Cuál es tu idea a futuro, tus proyectos con la radio?

No soy muy ambiciosa, con esto me conformo que funcione bien, tener algún programa, para pasarla bien, para informar, yo soy más musical, a mí me gusta mucho pasar música, , hacer compañía, que me cuenten lo que están haciendo, hablar con el vecino, me cuenta que me están cocinando y están escuchando la radio y yo les contesto, no es que les contesto sólo por el micrófono sino que les contesto los mensajes también  por wasap. Ahora ano estoy en el aire, pero tengo programa de lunes a viernes de 13 a 15 h, pero lo que me mató es que también soy operadora, me satura.

¿Aprendiste sola operación técnica?

Sabes que no sé cómo aprendí, sabes que no me acuerdo cómo lo sé, pero lo sé, no es porque haya manejado nada, es como el tema es que yo cantaba, me senté y dije esto es para esto, esto es para esto, eso sé porque yo cantó, todo eso normal, enchufar en cada canal para qué es, pero para la radio hay una partecita extra que yo no la manejo cuando canto, esa si me la dijo Carrizo (su amigo), que eran las partes donde entran los cables que van al equipo, eso por suerte lo aprendí yo y enseguida el resto, me muero tranquila que ya queda la descendencia.

Samanta Matzke

Samanta Matzke

Samanta Matzke es periodista y escritora, especializada en comunicación para organizaciones públicas, historias de periferia, cultura y política.
Nació en Buenos Aires en 1985, se crió en Ezeiza cuando el tercer cordón del conurbano bonaerense todavía era rural.

Fundó, junto a sus compañeros de secundaria, y llevó adelante la radio de la escuela: "FM La Técnica", ese día a sus 16 años decidió ser periodista. Estudió licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Trabaja, desde el 2014, en el área de prensa y comunicación del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) por lo que se especializó en Comunicación 360 para organizaciones públicas en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). Es estudiante avanzada de la maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Es autora de "El lugar de las palabras escritas", libro de relatos cortos.

Trabaja como columnista de historias de periferia en "Y se nos vino la noche", magazine nocturno en Fm Radio Cristal.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba