Juan Rulfo
¿Qué es lo real? Es un sueño, es lo cierto, es una pesadilla.
La muerte, ¿es real? Vemos a la muerte como un manojo de lágrimas apretadas y desconsuelo; una herida que no cicatriza, que no cierra.
¿Qué es lo real? «Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre», sentenció Pedro Páramo y ya el mundo de los vivos y de los muertos se quedó sin fronteras. ¿Qué es real? El murmullo de Comala fue la penitencia de un Pueblo, fue el fin por permitir que un hombre se llenara de todo y al final no tuviese nada. Juan Rulfo pone una voz delicada a la tragedia humana, nos lleva, nos trae, nos arrastra y nos eleva sin sobresaltos, sin muecas y con ternura. No le pone pausa a la narración, todo es prisa y drama sin pañuelo. No hay paréntesis en la historia. Portador de un pluma semilla, su ojo fotográfico despliega escenarios complejos, pero sin enredos. Rulfo deja un surco de arado en la tierra para que Latinoamérica cosechará Realismo Mágico.
«(…) La historia la geografía, la política, la técnica de Faulkener y de ciertos escritores rusos y escandinavos, la sociologóa y el simbolismo, han sido interrogados con afán, pero nadie ha logrado, hassta ahora, detejer el arco iris, para usar la extraña metáfora de John Keates. Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de la lengua hispánica, y aún de la literatura.» Jorge Luis Borges.