Un lobo en el pantano
Creó un clásico del blues y del rock, versionada por Marilyn Manson, Nina Simone, Creedence, The Animals, Jeff Beck, Bryan Ferry, Eric Clapton, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Shane McGowan, entre tantos otros. Trascendió generaciones y la transformó a «I put spel on you» en una canción de culto.
Screamin’ Jay Hawkins es un lobo en el pantano que aúlla una y otra vez, con voz grave y oscura. Grita y reclama amor como si estuviera en arena movediza sacándose tierra de la garganta con las manos, es un lobo aunque tiene cuernos de jabalí en la nariz y una calavera en la mano.
I put spell on you es un escándalo de gritos que no desafinan ni duelen. Dicen que lo escribió borracho, sacado, pero lo canta liberado, dueño de sí, presente. Arranca la voz con una navaja y la suelta al micrófono sin pena. Alardea su gemido sin tristeza ni melancolía. Pega el grito en el cielo para que lo recoja Nina Simone y haga con ese tema todo lo que el dolor le permita.
Ambos llegaron al blues cuando no pudieron ir por sueño mayor: ella quería ser la primera pianista clásica negra y él cantante de ópera. El blues esperaba por ellos para poner en la cima tanto talento.