Puerto Tirol: en bici es más lindo
Un proyecto colectivo que propone que los vecinos reconozcan a su pueblo como un atractivo turístico a través de un circuito guiado que se recorre en bicicleta.
Ezequiel le pidió la bici a su tío y se la prestó a Freddy Filete Fernández que necesitaba dejar el mural que estaba pintando y volver enseguida. Había cuarenta artistas creando murales a cielo abierto en el pueblo, sólo quedaba una bici más para prestar.
Salir en bicicleta en busca de un color o una brocha faltante llevaba a los muralistas al encuentro con un mate, una charla, en una parada imprevista al patio de un vecino o a un asado nocturno con un amigo que hicieron en la tarde. Dos bicis prestadas, un pueblo y la confianza armaron un proyecto para que todo en bici sea más lindo.
¡Ey, ey, bicicleta, eyy!, ¿Cuándo vamos a andar, cuando vamos a salir?, le gritan por las calles a Ezequiel Centurión que luego de la experiencia de sumar bicicletas al
encuentro de muralismo en Puerto Tirol lleva adelante el proyecto “Tirol en bici más lindo”, que tiene como propuesta inicial dos recorridos: Tirol Mural del Chaco donde pasean en bicicleta para conocer los más de 150 murales a que hay en el pueblo y el recorrido en bici más lindo.
¿De qué se trata la propuesta?
La idea es pasear por lugares que consideramos atractivos: la laguna, el terraplén, los caminos de tierra, porque hay personas que vienen de otros lugares y no conocen un camino de tierra, el monte, el río. En nuestro recorrido también observar la flora y fauna no sólo para su conocimiento sino para concientizar sobre su preservación, además de que usar la bici es un hábito saludable y no contaminante.
¿Por qué Tirol es más lindo en bici?
Porque en bici uno disfruta más el paisaje, le das la velocidad que queres (nosotros le decimos velocidad disfrute), tenes otra autonomía, los vecinos son amigables, promueve la economía regional ya que llevamos a los turistas a conocer los productos que ofrecen nuestros vecinos. Una vez llevé a un grupo de turistas a lo una vecina que hacía torta frita y tomamos unos mates.
¿Por qué en bicicleta?
La bici es un bien comunitario, el proyecto está pensado para trabajar con el vecino, en redes de compinches, muchas de las bicis están al cuidado y resguardo de los vecinos para que la use y al momento de necesitarla para los turistas ellos nos prestan y se la volvemos a dar. También ha pasado que por falta de tiempo no pude estar y los vecinos se encargaron de guiar a los turistas y mostrar nuestro pueblo.
¿Qué proyectan a futuro?
Queremos tener un lugar donde se puedan arreglar las bicis, dar talleres para capacitar para que el vecino pueda generar ingresos. Además de crear encuentros en formato campamento para compartir experiencias
Para conocer más: enbicimaslindo
Las fotos son cortesía de Tirol en bici más lindo.